jueves, 18 de octubre de 2012

EL FORO DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE REUNIONES Y EVENTOS NACE PARA DAR UNA VOZ ÚNICA Y CLARA A ESTE SECTOR

Madrid, 18 octubre 2012.-

Los representantes de las Asociaciones fundadoras del Foro, tras la presentación.
La ordenación jurídica del sector del turismo de reuniones, su profesionalización, o el fomento de alianzas público-privadas son algunos de los principales objetivos con los que nace el Foro de la Industria Española de Reuniones y Eventos, una plataforma creada por siete asociaciones del sector para defender los intereses de este segmento frente a la Administración Pública.
Durante el acto de presentación -celebrado ayer en la sede de la CEOE-, el presidente de la federación de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), Vicente Serrano, incidió en la importancia de que el sector cuente con un interlocutor propio ya que, a su juicio, las instituciones "favorecen más" al turismo de sol y playa, a pesar de la importancia de la industria de eventos y reuniones en la economía española.
Aunque no existen cifras concretas del impacto económico de esta actividad, los fundadores del nuevo foro sectorial calculan que rondan los 15.000 millones de euros, y eso solo contando la actividad derivada de la celebración de ferias y congresos, según indicó el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, que estuvo presente en el acto.
Precisamente, una de las principales demandas de la organización es contar con un sistema eficaz de contabilización que permita conocer con exactitud el alcance del sector, que es el que menos apoyo recibe por parte de los diversos gobiernos.
España ocupa un lugar muy destacado a nivel mundial en el segmento, es el tercer país en número de organización de congresos, tal y como destacó durante su intervención Carmen Aguirregomezcorta, secretaria del Capítulo Ibérico de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
Otra de las actuaciones previstas es procurar un reglamento jurídico que controle y unifique criterios –actualmente cada Comunidad tiene su propia normativa- y evitar así “la proliferación de infraestructuras” -palacios de congresos o recintos feriales- creadas en los últimos años "sin ton ni son", y sin tener en cuenta los intereses de los profesionales, añadió Serrano, quien aprovechó para agradecer la implicación de Matilde Almandoz, presidenta de OPC Madrid, en todo el proceso de creación y presentación del Foro.                                                                                          
Otra de las propuestas del Foro de la Industria Española de Reuniones y Eventos es el lanzamiento de campañas específicas de promoción de su actividad, independientes de las que existen para el segmento “Sol y Playa”, así como la organización de eventos de intercambio entre las asociaciones que lo componen: la Asociación de Ferias Españolas (AFE), la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Spain Destination Management Company (DMC), Meeting Professionals International (MPI), ICCA, OPC España y SITE Spain.

OPC MADRID Y CENTRO – ÁREA DE COMUNICACIÓN
María Montecelos / comunicación@opcmadrid.com                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario